6/22/2006

elecciones 2006, junio la recta final

22 de junio de 2006. Las elecciones presidenciales, para senadores y diputados federales está a diez días. Hoy fueron dadas a conocer nuevas encuestas. ¿Han ayudado las encuestas al elector a tomar su decisión? ¿han ayudado las encuestas a entender lo que está pasando en el turbulento ambiente político? Yo creo que no.

Pienso esto debido a que poco han explicado los estadísticos electorales respecto a su metodología. Parte de ello debe entenderse el error estadístico y el margen de error. Poco mencionan las empresas encuestadoras el número de personas que se han negado contestar las encuestas. cuando un empresa dice que se han contactado a 1200 personas para obtener 1000 entrevistas no explican que no incluyen ese 20% en sus resultados. Esto coloca un margen de error que hacen que los punteros estén prácticamente empatados cuando la diferencia es de cerca de 5 puntos. Las estadísticas resultan de una muestra que tiene que basarse en preguntas que tengan como respuesta una variable de opción múltiple para poder cuantificarla, sin poder explicar mucho el porqué del resultado.

Por ello, el elector común no puede razonar debidamente su voto a partir de las encuestas. No está mal continuar con el ejercicio de las encuentas, pero no pueden ser las protagonistas de los procesos electorales. Deben existir más ideas, mayores propuestas, mayor legitimidad en los partidos políticos, mayor participación ciudadana. El elector debe conocer a fondo las formulaciones de los candidatos y estos deben ser claros en sus planes. Los candidatos y los partidos deben proponer al país un plan presupuestal detallado, un plan político detallado y no solo líneas generales esperando que los spots y la campaña mediática incrementen los puntos en las encuestas, para que en caso contrario ajustar y modificar el discruso ideológico o cambiar de partido según los números. Algunos le llaman a esto pragmatismo político, otros le llaman gatopardismo, otros le llaman acomodatismo.