7/05/2006

politica nacional

El PREP y la necesidad del conteo de votos

Se realizó el 2 de julio el proceso electoral para elegir presidente de la república, diputados y senadores al congreso de la unión. A dos días de las elecciones aún no se conoce al ganador del escrutinio principal. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo reportando, según las actas de cada casilla el cómputo de votos de 130 407 casillas. El PREP reveló al candidato del PAN como ganador por un estrecho margen, apenas un punto porcentual, equivalente al 98.45% de 130,788 actas.

A partir del medio día siguiente a la elección, los socialdemócratas, la "Coalición por el Bien de Todos", encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a denunciar anomalías en este programa de resultados electorales preliminares. El problema era dos: el primero era que en muchas casillas no coincidían los resultados reportados en las actas con el aparecido en internet en el PREP, es decir había "rasuramiento" de votos que podrían cambiar el resultado. El segundo era que analizando estadísticamente el conteo este tenía un incremento totalmente lineal, lo que reflejaba un comportamiento atípico de un conteo electoral aleatorio geográficamente hablando. AMLO denunció que el PREP comenzó dándole 7% de ventaja al oficialista de derecha Felipe Calderón.

Esto condujo que al final del 3 de julio los socialdemócratas desconocieran los números del PREP y exigir el conteo voto a voto en cada distrito. Los consejeros del IFE han comenzado a considerar que exista un posible error de captura por parte de los funcionarios de casilla.


También han surgido algunas voces de políticos que comienzan a señalar que ahora es necesario "el diálogo nacional", la reconcialición, la búsqueda de condiciones para la gobernabilidad, apostando cada quien su capital político en la estabilidad de la política nacional.

Sin embargo el conteo voto a voto no es un mal escenario. En la
política nacional el voto es la escencia del poder electoral y ante la duda debe acudirse a él.

Si, se pone en riesgo la credibilidad del árbitro electoral y eso habrá que evaluarlo posteriormente, una vez que se esclarezca si en efecto ha fallado el PREP.

Muchos hablan de incertidumbre y de riesgos, pero mientras no salgan las masas a querer imponer por la fuerza a alguno de los candidatos, todo está bien, todo está en los cauces del estado de derecho y de la legalidad.

Ello es lo que le ha dado tranquilidad a los mercados bursátiles. No se confirma la regla de que la corriente socialdemócrata es esencialmente violenta. No han salido a la calle los macheteros, ellos son todavía minoría. La correlación de fuerzas es tan equivalente que se está equilibrando.

La verdadera prueba de que los partidos de cualquier corriente o ideología apuestan a la vía electoral y democrática se dará al término del conteo de votos. Parece necesario en este escenario vigilar con cuidado el proceso para despejar todas las dudas y los riesgos de descomposición del sistema.