7/07/2006

El cómputo y la impugnación

Ha concluido el cómputo distrital y el IFE emitió sus resultados definitivos en medio de acusaciones de “falta de transparencia” (Meyer dixit, Reforma del 6 de julio, 2006). Son diversos los sectores que señalan una posible manipulación en los resultados. Igualmente diversos sectores, entre ellos los principales medios de comunicación, proclaman la total transparencia y validez del proceso.

El PREP no pasó la prueba en la opinión pública para otorgar la legitimidad al candidato ganador, debido a que los resultados con toda evidencia no coincidían. El IFE reconoció las actas con inconsistencias. Al corregirse la anomalía se cierra el margen entre ambos candidatos a poco más de medio porcentual. Al comenzar el cómputo por distrito la tendencia comienza a la inversa, pero se confirma el resultado, el primer ganador sigue ganando por un margen un poco más pequeño, pero al PRD todavía esas cifras no le cuadran y decide impugnar el proceso.

El mapa electoral para ocupar el cargo de presidente es por demás elocuente. La mayoría de los estados del norte, comenzando desde Jalisco es blanquiazul. Casi todo el sur, comenzando desde el Distrito Federal ganó el candidato del PRD y sus coaligados, según últimos resultados del IFE.

Muchos análisis de opuestos estructurales y coyunturales han comenzado a desarrollarse en la población a partir de este escenario (el cual ya era muy conocido en el ámbito de los estudios sociales y económicos). Que si la lucha ricos y pobres, que si el mayor desarrollo económico del norte contra la pobreza del sur, que si el proyecto neoliberal del norte contra el proyecto social del sur. En efecto, esta situación acabó polarizando a la población en términos políticos.

Las posiciones se están centrando en diversos polos que habría que leer con atención para no agregar explosividad al esenario. El PRD y su coalición argumentan que deben abrirse los paquetes electorales debido a las inconsistencias en el cómputo, a la disparidad entre el resultado del reportado por el IFE y el conteo de los votos del PRD, según sus actas. El PAN, ganador, se niega a abrir los paquetes y defienden el hecho de que todos los partidos tienen copias de las actas sección por sección y distrito por distrito.

Conclusiones

El PRD debe decir en que secciones y en que distritos está el error de cómputo. El IFE está cuestionado debido a que no fue del todo transparente el cómputo. Este tecleador no logró durante el conteo de distritos encontrar un sitio de internet en donde se fuera despejando el conteo de cada sección y cada distrito, solo se mostraron en la red y ante los medios de comunicación cómputos totales. Esto debe transparentarlo el IFE a la mayor brevedad para que el ciudadano común pueda verificarlo.
El PRD tiene toda la legitimidad para impugnar el proceso. Está contemplado constitucionalmente en su artículo 99. El PRD está obligado a presentar una buena documentación del caso si desea ganar legítimamente.

En política nacional no se ve difícil que el PRD pueda documentar un buen caso, según sus argumentos públicos, ya que si sus actas no coinciden con el número de votos total, el Tribunal Electoral debe ordenar la apertura de paquetes y el conteo de votos, uno a uno.

Ahora bien, el problema para la política nacional sigue siendo ¿y después del tribunal qué, si pierde el caso el PRD? Si el PRD quiere movilizar a sus masas legítimamente y ganar jurídicamente el cómputo boleta por boleta tiene el deber de demostrar no solo al tribunal, sino a la sociedad que hubo un fraude, ya sea en el cómputo, ya sea en la estadística, ya sea en el número de votos en relación al padrón.

Ni hablar del peligro de la resurrección de los cristeros y de los Lucio Cabañas.