5/23/2006

politica nacional

El presidente debe moderarse


El jefe del Poder Ejecutivo es un funcionario más. Como ciudadano tiene todo el derecho de participar en política y decir y opinar lo que guste, como presidente no, debido a que su función es pagada por el erario público. Es un funcionario más, que debe apegarse al marco legal propio de su cargo. El acuerdo del IFE por el cual se deben suspender los spots publiciatarios de los gobiernos en turno y el mensaje del presidente Fox de respetarlo y ejecutarlo marca una buena señal después de haber explotado la imagen su gobierno en los medios masivos de comunicación.

Lo que no deja de preocupar es el manejo de los programas de asistencia social coordinados por el gobierno federal y de los cuales al parecer el candidato panista Felipe Calderón tiene información privilegiada...

Atenco, el abuso de la fuerza y la fuerza del abuso


En la política nacional hoy resalta el hecho de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH acaba de hacer público el informe sobre sus investigaciones sobre el operativo policiaco realizado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. A pesar la desconfianza que se le tiene a dicho organismo por la parcialidad con que en otras ocasiones ha actuado su presidente José Luis Soberanes, ha documentado diversos abusos y ataques a la integridad física de varias mujeres detenidas durante el operativo. En este caso no queda más que creerle a la CNDH, debido a que los activistas y defensores de derechos humanos de varias organizaciones civiles así lo habían denunciado. El anuncio de la CNDH, más las propias declaraciones del gobernador del estado de México, Enrique Peña, es la formalización de la acreditación del abuso de la fuerza pública.



El hecho, es puede leerse como un mal mensaje para el futuro de México: Ante la manifestación de fuerza de un grupo de campesinos (vamos no son otra cosa que eso), el Estado, con toda su fuerza paramilitar (hay que recordar que la PFP está compuesta en su mayoría por efectivos militares "prestados" para coadyuvar con las autoridades civiles en el mantenimiento y restauración del orden público) arremete contra esta población insurrecta y violenta. Se acabaron los cauces pacíficos y políticos, el Estado estuvo dispuesto a aplicar una política de terror para restaurar el orden. Es una mal síntoma porque el llamado "México Bronco" ahí está, y el abuso por parte de los políticos de la fuerza pública puede un día desbordar los ánimos de la gente. Más vale siempre la vía política, sobre todo en un país como México, donde el poder institucional muchas veces se ha abierto paso sobre la sangre de los más débiles.